Tarfaya's Blog

December 22, 2009

Se aprueban las obras del puerto de Tarfaya … www.marruecosdigital.net

Filed under: Uncategorized — tarfaya @ 6:08 pm

El gobierno de Marruecos acaba de aprobar las obras del puerto de Tarfaya, al sur del país, como uno de los “proyectos prioritarios” del país. De este modo se sigue con los acuerdos que establecieron hace más de año y medio el ejecutivo marroquí y el canario, para impulsar las conexiones marítimas entre ambos territorios.

(11/11/09).- Con la aprobación del gobierno marroquí, las obras del puerto de Tarfaya podrán seguir adelante, tras el parón que sufrieron debido al naufragio del barco de la compañía Armas en marzo de 2008, el barco que cubría semanalmente este trayecto.

Según ha indicado el Gobierno canario mediante un comunicado, el restablecimiento y mejora del transporte a través del desarrollo de unas infraestructuras portuarias adecuadas “resulta clave para poder seguir avanzando en las relaciones de tipo económico, social y político que las Islas mantienen con Marruecos, uno de los principales socios de Canarias en el exterior”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha calificado de “muy buena noticia” que el Gobierno de Marruecos haya incorporado a su presupuesto la reforma del Puerto de Tarfaya, puesto que es un puerto “fundamental” para la conexión de Canarias “no sólo con Marruecos, sino con todo el Magreb y África Occidental”.

Aunque en marzo de 2008 se paralizaron las obras en Tarfaya debido al naufragio del barco de Armas, Canarias aprobó dos meses después un “Informe de Actuaciones” en el que reafirmaba su compromiso de “continuar impulsando la puesta en marcha de iniciativas que contribuyeran a reforzar las comunicaciones del Archipiélago con el exterior, en especial la línea marítima autorizada por el Gobierno central entre el Puerto del Rosario y Tarfaya”.

En diciembre de 2008, el presidente canario, Paulino Rivero, realizó una visita oficial a Marruecos y mantuvo una entrevista con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, con quien acordó incluir la ampliación de Tarfaya en el orden del día de la IX Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano-Marroquí celebrada unas semanas después en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y con la presencia de las autoridades autonómicas de Andalucía y de las Islas Canarias.

En la declaración final de la RAN se reconoció la importancia que tenía para ambos países el desarrollo del puerto de Tarfaya en Marruecos.
Tras todas estas acciones, los gobiernos de España y Marruecos acordaron incluir las líneas de transportes marítimo y aéreo entre las islas Canarias y Marruecos dentro del Plan de Cooperación de cada país.

Advertisements

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: